miércoles, 5 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A MAURICI RIBERA - THE MISSING LEECH

MAURICI RIBERA - THE MISSING LEECH
"Demasiado punk para ser folk i demasiado folk para ser punk."

¿Recuerdan ustedes el título de aquella canción de The Mamas and the papas llamada "Make your own kind of music"? Maurici Ribera lleva esa frase por bandera. Lleva años divulgando su Antifolk por el mundo y para nosotros es un placer que su entrevista estrene nuestra web:

1. Imagínate por un momento que no se que es el "anti folk". ¿Que és y porque se te relaciona con él?.
El Antifolk sería un tipo de música demasiado punk para ser folk i demasiado folk para ser punk. És más una actitud de hacer lo que quieras en el escenario y no importarte el resultado. Muchas veces no es la calidad de tu propuesta lo que importa, sino lo que transmites. 
Originariamente el estilo iba asociado totalmente a donde empezó, el Sidewalk Café de Nueva York; actualmente ha mutado en definición y es algo más amplio. Algunos dicen que és un subgènero del folk / otros del punk.
Creo que me relacionan en este estilo precisamente por esa actitud que os comentaba. Soy conasciente de mis limitaciones musicales pero al mismo tiempo inteno dar lo máximo con los pocos recursos que tengo en el escenario sin importarme mucho el resultado. Siempre voy a dar el 100% i ofrecer conciertos diferentes a mis anteriores y a intentar sorprender.

2. Tu último LP ha sido "Trompetes a Holanda".  ¿Porqué decides encarar el "Trompetes..." hacia el "sonido banda"?.
Digamos que salió de forma casi sin pensar... Con banda hasta casi parezco bueno. Hahaha. 
El primer álbum también tenia temas con banda pero como bien comentas no estaba orientado al completo a ser para totdo un grupo, este le quise dar ya el enfoque para poder dar a veces conciertos más completos y más llenos de diversidad. La gente veo que valora muy positivamente que juegue con diferentes instrumentos, formatos.

3. Eres conocido por haber tocado por medio mundo. ¿Como se consigue hacer una gira por Groenlandia?.
 No es tanto como parece, todo es a un nivel muy undergound pero estoy realmente muy contento. Si hace 5 años cuando empecé con The Missing Leech tras pasar por varias bandas, me hubieran dicho que tocaría a tantos países hubiera pensado que estaban locos.
Lo de Groenlandia fue muy curioso ya que unos organizadores de un pequeño festival contactaron conmigo para ver si quería tocar en su evento, al ver que iría de gira por Islandia. Dije que si; pero fue un reto preparar material totalmente instrumental, la única condición impuesta en sus condiciones. Preparé un set de psicodelia groenlandesa (no es broma) y me fui el día previo al festival hasta la sede de Kulusuk tal y como estaba asignado. Por una tormenta se canceló el festival pero se celebró en una sala de actos del hotel para unas 300 personas, las que habían podido llegar, un acto más informal muy divertido. Algunos inuits lloraban al tocarles canciones que tanto les recordaban sus tiempos mozos, ya que hice dos versiones de un grupo local.   

4. Eres un músico muy prolífico; siempre nos sorprendes con nuevos temas. ¿Inspiración o trabajo duro?.
 Siempre me vienen ideas a la cabeza y constantemente necesito canciones para diferentes proyectos. Se me acumulan las cosas a entregar y entonces debo situarme y ponerme a trabajar fuerte.

5. Teloneaste a Daniel Johnston. ¿Que sentiste? ¿Alguna anécdota?.
 Fue una gran experiencia la verdad. Me di cuenta de que realmente es una gran influencia y de que le salió un gran concierto.
Le hicimos entrega del recopilatorio que hicimos de tributo a él y nos comentó que no había recibido las copias pero que lo tenía en mp3 y le gustaba mucho. Abrazó a mi novia emocionado.

6. Te hemos visto muchas veces acompañado por otras bandas y artistas de la escena independiente. ¿Algúna recomendación?.
 Estoy constantemente descubriendo grupos y aunque no sea muy buen músico si que se me da muy bien escoger bandas con quien tocar. Personalmente me siento muy agradecido de poder tocar acompañado en el escenario de grupos como Anímic, Sickbrain de Manresa que os recomiendo muchísimo, Liannallull, Esperit! En el estrangero he tenido bandas de acompañamiento de Indie, reggae, experimental, garage… és muy agradable.
Os recomiendo muchísimo estas bandas que me han ayudado y grupos como Gúdar o el amigo Sam Destral. 

7. Catalán, castellano, aranés, ingles... ¿Para ti la lengua es un simple vehículo o también tiene una función estética?.
 Es una pregunta muy importante creo. Si tengo temas en 6 idiomas, lo veo como una suerte y poderme comunicar y conocer gente. Casi diría que en muchas ocasiones la letra es más importante en mi música que la propia canción/melodía en sí.
Por ejemplo la canción en castellano “Tromenta Perfecta” casi nunca la toco precisamente porque le falta la fuerza de otras letras; la tengo en el taller y espero rescatarla en breve.

8. Desde hace poco se puede escuchar en tu Bandcamp el "Friends of Nacho Cano". ¿Algún proyecto en mente que se pueda desvelar?.
 En breve saldrá un EP de 6 temas en Eye Machine Recordings de Estados Unidos, un villancico en Captain Crook Records también de Estados Unidos, un splits en vinilo con Tim Holehouse de Inglaterra, un recopilatorio de El Mmaut Traçut con un tema inédito mío al piano, un recopilatorio de tributo a Tired Hippo con otro tema inédito de homenaje i conciertos varios como en la Expsoición de Caja Madrid en Barcelona de las obras de Dnaiel Johnston con Fred i Son. 

9. El tema "1998", según una descripción que leí, trata sobre el papel de Neutral Milk Hotel. Cuéntanos. 
 Exacto. Sobre la falsedad de la gente que ahora sólo habla de grupos como Neutral Milk Hotel y en su momento hasta los criticaba o ni se había molestado en escucharlos. Recuerdo que por desgracia su música pasó sin pena ni gloria.

10. Para acabar, di lo que tu quieras. Carta blanca.
 No es para hacer la pelota pero adelante y suerte con vuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario